En los últimos meses, estamos experimentando un preocupante cambio de estrategia por parte de la dirección de P&O (Personas y Organización).
Lo que antes era un modelo basado en la negociación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos, se ha transformado en una política radicalmente opuesta, donde se limita nuestra participación, no se respeta lo acordado y se dificulta cualquier intento de trabajar conjuntamente por alcanzar soluciones equilibradas.
Dado el actual clima que está generando esta nueva estrategia, y como medida de presión para tratar de reconducir esta deriva de las relaciones laborales, UGT hemos decidido convocar una HUELGA general, inicialmente, de 10 minutos diarios durante 2 días en febrero y 2 días en marzo.
Los motivos que nos han llevado a dar este paso:
Una política empresarial centrada solo en reducir costes que compromete la viabilidad de la empresa
Desde hace tiempo estamos viendo cómo la Dirección de Endesa, siguiendo las directrices de Enel, está aplicando una política enfocada casi exclusivamente en reducir costes para aumentar beneficios.
Esta forma de actuar está afectando a todas las líneas de negocio y está generando una preocupación real entre la plantilla sobre el futuro y la viabilidad de las empresas del Grupo Endesa.
No se están teniendo en cuenta las consecuencias que estos recortes están provocando en el día a día, ni el impacto que pueden tener a medio y largo plazo.
Un modelo de gestión de RRLL basado en expedientes, despidos e investigaciones externas
Otro motivo clave es el nuevo modelo de gestión que está aplicando la Dirección de Personas y Organización. En los últimos meses hemos visto:
- Un incremento de expedientes disciplinarios, muchos de ellos desproporcionados.
- Despidos apoyados en supuestas denuncias, pervirtiendo el uso del canal ético.
- Contratación de empresas externas (detectives privados) para vigilar de forma intimidatoria a la plantilla.
Esto supone una vulneración clara de la intimidad y está generando un clima de miedo, inseguridad y desconfianza. Trabajar y realizar nuestras funciones se está convirtiendo en algo muy difícil y poco saludable, generando un nivel de estrés intolerable en toda la plantilla.
Uso desproporcionado del régimen disciplinario
Además, estamos viendo que se está usando el régimen disciplinario para imponer directamente la sanción más dura, el despido, sin valorar otros tipos de medidas contempladas en el Convenio.
Cuando el régimen disciplinario deja de ser excepcional y pasa a percibirse como habitual y ejemplarizante, el efecto no es una mejora del desempeño sino una pérdida progresiva de la implicación, motivación y confianza en la organización.
¡HOY ES TU COMPAÑERA o COMPAÑERO… MAÑANA PUEDES SER TU!
Consideramos indispensable tu participación en esta convocatoria de HUELGA para que la Dirección de Relaciones Laborales perciba con claridad que la plantilla de Endesa no está dispuesta a aceptar ni normalizar una política basada en el miedo y la intimidación. Somos una plantilla que ha hecho posible los excelentes resultados de la empresa y que, en los momentos más críticos, como la pandemia, el apagón, el volcán o los temporales, etc., siempre hemos respondido de forma ejemplar, demostrando profesionalidad, compromiso y un sentido del deber incuestionable. Este esfuerzo merece respeto y reconocimiento, no el grado de desconfianza con el que se nos está tratando.
¡TU APOYO ES MÁS NECESARIO QUE NUNCA!
En todo caso, si eres afiliado/a y te ves afectado por cualquier medida disciplinaria, ponte en contacto con nosotros de inmediato. Defenderemos tu puesto de trabajo con todos los recursos legales a nuestro alcance.