Urge incorporar la protección a los efectos derivados del cambio climático con protocolos y medidas en los centros de trabajo.
Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2025 publicados hoy registran un incremento de personas ocupadas de 76.200 personas, alcanzando un total de 22.463.300 personas empleadas, un nuevo máximo histórico. Por su parte, el número de personas desempleadas ha caído en 136.100 personas, dejando un total de 2.477.100. El desempeño del mercado laboral en este trimestre se ve determinado por distintas causas coyunturales. En primer lugar, la campaña de Navidad impulsa actividades como la logística, el transporte y el comercio, generando un efecto favorable. Por otro lado, algunos sectores, como la hostelería y el turismo, suelen verse afectados negativamente tras el periodo estival. En este contexto, el aumento de la ocupación y la disminución del desempleo constituyen un indicador de fortaleza del mercado laboral español.
El sindicato seguirá defendiendo, en todos los espacios de diálogo social y desde la negociación colectiva, un salario mínimo suficiente, justo y alineado con los estándares europeos.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han presentado este marte su propuesta conjunta para la renovación del VI Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva (VI AENC) en una rueda de prensa en la que han tomado la palabra los secretarios generales de ambas organizaciones, Pepe Álvarez y Unai Sordo, que han explicado que esta negociación “debería reflejar plenamente la situación que vive nuestro país”.
En el día de hoy, se ha celebrado el Taller Sindical “Donde nuestros derechos empezaron a ser exigidos. Afianzar el compromiso de los poderes públicos con la inclusión social y laboral de las personas con VIH y SIDA”. Un acto organizado desde el Área de Derechos Sociales de UGT junto con el Área de Acción LGTBI, y donde hemos querido poner de manifiesto la experiencia real de vivir con VIH y analizar cómo los factores sociales, estructurales y culturales y laborales condicionan los resultados en salud.
El sindicato recuerda que el crecimiento del Salario Mínimo Interprofesional sirve para fortalecer el crecimiento del consumo, el empleo y la propia actividad económica, además de incentivar el aumento de la productividad.